viernes, 22 de noviembre de 2013

... y el Counseling


"El término counseling es un anglicismo que comprende diversas áreas de trabajo [...] que apunta a la prevención y atención de problemas de la vida cotidiana o conflictos relacionados con crisis vitales tales como sexualidad, adolescencia, relaciones de pareja, adicciones. con un importante uso de recursos provenientes de la Psicología Humanista." (Wiki)
Sustancialmente el counseling es una forma paralela y complementaria a la psicología tradicional que toma su fuerza en el centrar el trabajo en la persona poniendo el terapeuta en segundo plan.
Como hacía Socrates en sus "diálogos", el counselor saca la verdad de la persona como la ostétrica ayuda a la mujer en el parto, en este caso con tecnicas y entrenamiento especifico para minimizar el impacto del terapeuta en la terapia.
El counseling es una forma paralela de psicología por dos motivaciones: primero el tipo de preparación (el counselor no tiene los conocimientos especifico para tratar con psico-patologia), segundo por la especifica situación cliente-terapeuta que no está compartida por todos los psicológicos.
Hay muchos psicólogos que prefieren mantener la posición de supremacía "dia-logica" (o sea mantener una posiciòn de "experto que ayuda") en la terapia y otros utilizan un trabajo mixto (a mitad entre la paridad relacional del counseling y la clásica de experto-cliente).
Las tres posiciones (estándar, mixta y centrada en el cliente) tienen ventajas como por ejemplo dependiendo del tipo de problema del cliente donde una posición más fuerte del psicólogo puede ser útil, asì como en el trabajo con las psico-patologia donde solo la posición estándar y la mixta tienen buen éxito. Al mismo tiempo cada una tiene sus puntos débiles.

Hay una lucha de poder entre psicologia y counseling que nace desde la tipologia de trabajo que pueden hacer los unos y los otros. De hecho hay counselor que trabajan con psico-patologia solos, y esto no está bien por la falta de preparación especifica. Pero se utiliza instrumentalmente la mala fe de unos para quitar importancia a este trabajo, por cuestiones de guardar propria parte de mercado de clientes.
Lo mejor, como siempre, seria un trabajo de equipo donde diferentes profesionalidades se encuentran para ayudar a 360° la persona sin olvidarse de aspectos importantes de su vida que contribuyen al problema.
Pero en el mientras con el Counseling puedes trabajar con los problemas diarios de las personas sin hablar de patologia. Cualquier cosa. Desde los problemas de pareja, una inseguridad a hacer algo, una decisiòn importante etc...

Llegando a nosotros: porqué un psicólogo tradicional sistemico elige poner el counseling en sus terapias en vez que poner el acento en la posibilidad de hacer psicoterapias?
Primero porqué el counseling no es solo una profesión, sino una manera de trabajar con el cliente que veo más cercana de mi manera de considerar como debe ser la relación terapéutica.
Segundo porqué la psico-patologia es una palabra muy extensa, demasiado extensa, tanto que engloba en su vientre muchas formas de "normalidad" no estadísticas que se van a perder en un trabajo de "normalizaciòn" como lo que a menudo se ve en las consultas de psicólogos.
Tercero, y directa consecuencia del segundo, porqué creo que cuando el trabajo psicológico del counseling llega al limite de su eficaz, todo lo que queda fuera de su área de acción (la "psicopatologia" como la llaman), pueda ser trabajada con la ayuda de terapias alternativas.
Pues por ejemplo en un caso de depresión, utilizaría el counseling para la parte más "mental", y luego por ejemplo reiki, cromoterapia, sacar el animal de poder y la auricoloterapia para subir la energía personal.
Por un caso de ataques de panico utilizaría el counseling para la parte mental, luego sacar el animal de poder, meditaciòn guiada, tal vez regresiòn y reiki para equilibrar.
Por un caso de problemas alimenticios, utilizarìa el counseling para la parte màs mental, y luego fitoterapia, terapia regresiva, cristaloterapia y reiki... etc...

Y cuarto, y más importante, porqué el counseling te va dar una posición más humilde cerca lo que puedes hacer como terapeuta para la persona. El counseling es la manera que más confiere a la persona el poder de solucionar sus mismos problemas con a lado un "entrenador" que le motiva y le ayuda a buscar su mismo camino. Sin implicarse, el cliente nunca va a sanarse, y al contrario puede crear dependencia del terapeuta, y si proprio tiene que ser dependiente de algo, hay dependencias igual de dañinas y más divertidas....

Una vez que has estudiado counseling centrado en la persona, y tienes muchas herramientas variadas para trabajar el problema desde diferentes perspectivas, es posible crear un trabajo mucho más completo.
Y como el titulo de psicologo todos los conocen, pero las terapias alternativas tienen mala fama, prefiero siempre dar más visibilidad a estas porqué, como psicólogo, creo sean herramientas fundamentales para nuestra profesión.
Pues soy psicologo, soy counselor, terapeuta holistico, quiromasajista, todo a la vez, pero lo que nunca podré cubrir con mis conocimientos solos es el valor principal de un buen trabajo en el ámbito de la salud: el trabajo inter-disciplinar o de equipo.
Pero darme tiempo.... ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario