"Primero tenemos que ver si hemos elegido una cuchara o una cucharita." |
De hecho los pre-conceptos son simplemente patrones
de pensamientos, esquemas de ideas que nos permiten ser funcionales
en un mundo complejo.
Los pre-conceptos son los que nos protegen por el
pararnos para cada pequeña decisión de nuestra vida.
¿Hoy voy a desayunar con cereales o con zumos?
Por suerte nuestra mente, a través de nuestra
experiencia nos permite solucionar este dramática elección matutina
porque ya en pasado lo que hemos experimentado nos ha llevado a tomar
una decisión.
Cada vez que desayunamos con los cereales, la leche
era complicada para digerir y nos daba un estado de malestar que
afectaba nuestro trabajo que hacíamos mas despacio, nuestras
relaciones porque la molestia nos impedía sentirnos a gusto en el
medio de la gente etc... Sentíamos una sensación de pesadez que no
nos permitía de concertarnos. Al mismo tiempo los cereales aportan
fibra, pues regularidad intestinal, que como nos dicen todas la
publicidades de yogures con bifidus, es muy importante. Ademas nos da
la energía de los hidratos de carbono que son a liberación lenta y
eso nos la “gasolina” para mucho tiempo sin necesitar el ayudo de
azucares que pueden engordarnos o intoxicar nuestro cuerpo.
Tenemos luego que tener en cuenta del peso de lo que
nos decían nuestros padres y nuestra familia cerca de cuanto sea
saludable un vaso de leche a la mañana y uno para dormir la noche.
“La leche es un alimento saludable y muy completo, eso es porque
los niños lo agradecen tanto cuando nacen”, nos dicen, “y eso es
porque lo producimos como mamíferos para nutrir a nuestros
infantes”. Todo se dice, y el contrario de todo, pero lo que nos
importa es si nos lo dice una persona de confianza o no y los padres,
por un niño, son de confianza.
Al mismo tiempo con el zumo empezamos a tener hambre
a medio día, llegamos a hacer las cosas con facilidad porque no
tenemos que digerir la leche y los cereales pero estamos muy
sensibles a los bajones de azúcar y a largo plazo puede dar acidez y
problemas de alimentación. Empezamos a insertar el rito de unos
cafés por la mañana y esto nos hace conocer a gente en la pausa
etc... Al mismo tiempo nuestros jefes miran mal a quien hacen muchas
pausas, podemos tener problemas al trabajo, menos estabilidad
económica etc...
Estos son pre-conceptos. El pre-concepto es una idea
a-priori. Una idea que hemos creado en nuestra mente para
facilitarnos la vida.
[...] Pues los pre-conceptos nos permiten facilitar nuestra
vida diaria a través del almacenamiento de nuestra experiencias
directas e indirectas tomando una ventaja desde nuestro pasado.
Hablando desde este punto de vista, los pre-conceptos
tienen una función muy poderosa para nuestra capacidad de
adaptación.
Está igualmente evidente la parte negativa y
peligrosa del pre-concepto porque es una generalización, y por eso
la gente mira solo a ese aspecto olvidando de la parte “adaptativa”.
Puede que los pre-conceptos no sean tan
funcionales. pero si no son tan funcionales, tampoco el pre-concepto que los
pre-conceptos sean malos es tan funcional.
Pues cual es la verdad atrás este atasco mental que
nos impide al mismo tiempo ser funcionales y no hacer algo "malo"
como tener pre-conceptos? Nuestro destino es lo de ser
inevitablemente horribles criaturas que viven de generalizaciones
haciendo daños a los demás?
La primera cosa que se estudia en psicología es que
los pre-conceptos son simplemente la base del pensamiento. Nuestra
mente se desarrolla a través de pre-conceptos para facilitar nuestra
vida y que nos permiten vivir dejando a un nivel "ya decidido"
las cuestiones que nos bloquearían en tareas básicas. Una vez que
la base está lista podemos pensar en hacer cosas más importantes.
Eso significa que nuestros pre-conceptos trabajan
para poner a nivel "automático" las tareas mas sencillas
para mantener libre nuestra mente superior.
Si estuviéramos hablando de ordenadores, los
pre-conceptos son como las tareas que van a poner en nuestra "Ram",
nuestra memoria temporal de trabajo, unas funciones para que sus
activación en paralelo nos permita trabajar a un nivel mas complejo.
Son como los programas que gestionan la luz de la pantalla, los
botones para subir o bajar el volumen, la conexión internet etc
etc... así que cuando abrimos el ordenador simplemente podemos
trabajar con su "interfaz gráfica" sin preocuparnos de
abrir manualmente todas estas herramientas básicas y al mismo tiempo
necesarias.
A nivel mental los pre-conceptos son todas las
operaciones en paralelo que tenemos a nivel inconsciente para
trabajar de manera ágil a nivel consciente, una teleoperadora que nos inserta los cables para que a nosotros simplemente lleguen las llamadas.. Hablamos de estructura
antiguas que se forman en nuestra infancia, en el momento en el que
empezamos a experimentar las primeras cosas de la vida. Claramente
nuestra vida no se resuelve en la infancia porque muchas experiencias
las hacemos en otros momentos de nuestra historia, pero en la
infancia empezamos a construir las bases de los pre-conceptos.
Si vamos a tomar nuestro pre-concepto del
desayuno de antes y vamos analizando la elección de los cereales con
leche, podemos ver que este mismo pre-concepto está echo de
diferentes pre-conceptos. El concepto del momento de empezar el día,
el concepto de desayuno, el concepto de leche, el concepto de los
cereales, lo del cuenco, lo de la cucharita, las de todas las
funciones motoras que están atrás el movimiento que utilizamos
desde lo de abrir la nevera, asta lo del llevar la cuchara a la boca
y tragar etc... Cada uno de estos conceptos tiene a su vez otros
conceptos que lo construyen.
Primero tenemos que ver si hemos elegido una cuchara
o una cucharita. Pues empezamos con la forma, el tamaño, la textura,
la resistencia, el color, el sabor (porque las cucharas y las
cucharitas tienen un sabor aunque lo eliminamos de nuestra
experiencia como estimulo neutro que no tiene que molestar los
sabores de la comida), la primera sensación que hemos tenido cuando
nos embocaban con una comida que nos gustaba o una que no nos
gustaba, el cariño que sentíamos en este momento o al contrario la
impaciencia, la violencia etc...
Eso porque cada concepto, que sea "pre” o no
(aunque la diferencia no sea tan grande) tiene ben estrechas dos
componentes, una intelectual/mental, y una emocional. Es imposible
separarlas, tanto que a veces la parte emocional que es más
irracional, puede afectar la parte mental/intelectual del
(pre-)concepto.
Eso porque las emociones son mas inmediatas y
fuertes que los pensamientos en un niño que todavía no razona
racionalmente como un adulto (ver capitulo desarrollo del niño y
ciclo de vida), así que para él es más fácil recordar emociones
que pensamientos.
Si hemos conocido solo cucharitas que nos han hecho
daño porque nos daban comida que no nos gustaba o con una fuerza
innecesaria, tendremos a evitar esta cucharita "mala" en
nuestra vida diaria.
Ahora, si esta cucharita ha sido muy muy "mala"
para nosotros a lo mejor desarrollaremos una fobia de todas las
cucharitas del mundo y nunca podremos tomar un café con azúcar en
nuestra vida. Pero como afortunadamente eso no va a pasar todos los
días, todas las otras gradaciones de "maldad" de esta
cucharita llegaran a nuestro presente a través de manifestaciones
segundarías.
Por suerte somos ordenadores inteligentes y podemos
corregir nuestros programas en parte, porque tenemos variados
programas de protección, las “defensas psicológicas”, que nos
permiten solucionar mas o meno establemente nuestro pensamientos
negativos y que nos protegen de un total desmoronamiento de nuestro
ser cuando enfrentamos retos que amenazan nuestra integridad mental.Eso significa que en frente una "amenaza" como puede eser una experiencia negativa de una cucharita clavada en la garganta de un niño que no quiere comer espinacas y acaba incluso respirarlos, no acabamos destrozados y ruinados para toda la vida con una estigma indisoluble.
Estas defensas solucionan el problema, pero no
siempre se trata de una solución definitiva y cuando nos permite
evitar desarrollar una fobia de las cucharitas, puede todavía
afectar a otros pre-conceptos secundarios asociados a esta
experiencia negativa.
Tal vez la carga emocional pueda descargarse en
la textura dura e fría de la cucharita que casi nos ahoga de
espinacas llevandonos a experimentar sensaciones negativas cada vez
que asociados un aspecto de nuestra vida con esta textura. Puede que
se produzca una reacción a la dureza emocional de las personas que
no nos permite aguantarlas, la dureza simbólica asociada con la
sexualidad, la capacidad de aceptar los sentimientos de los otros
asociada al tragar forzado etc... Las asociaciones pueden ser muchísimas y muy variadas y como nuestros recuerdos tienen una parte emocional muy poderosa que no nos permite de grabar los acontecimientos en manera objetiva, sería muy poco útil intentar regresar a este recuerdo del pasado tal cual como hace la psicoanálisis clásica.
Aunque esta ciencia tenga muchas variantes el trabajo con los recuerdos da mucha importancia a nuestro pasado como si fuera real, mientras la terapia regresiva nos permite trabajar con nuestros pre-conceptos, nuestros recuerdos sin decir nada sobre si de verdad algo ha pasado o si es solo una experiencia alucinatoria de nuestra mente. Esa manera más honesta de ver a nuestros recuerdos les restituye su esencia emocional pura y evita el enganche del cliente con su pasado.
Además, tratando estas imágenes como tal no recuerdos, la terapia es más breve, porqué el paciente no tiene que aceptar que estas imágenes sean reales y habrá trabajado solo en la parte más emocional sin entrar en el incierto mundo de la interpretaciones.
Quitando el peso de trabajar con eventos reales disminuimos la necesitad de reprochar a la vida para las injusticias subidas eliminando el tema de la victima.
Estos eventos son reales en su mente, y que hayan pasado exactamente como se los recuerdas o no, no influye en su vida porqué lo único que va a quedarle, al final, es solo una sensación de cierre y de paz con la emoción que sentía.>>
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